La institución educativa se fundó en
diciembre 21 de 1934 a petición de la Sociedad de San Vicente de Paúl de una
escuela de economía doméstica. En 1935 se inició la formación de la niñez con
la primera Escuela en el barrio Rosario para los grados 1° y 2°; en los años
siguientes se implementó el grado 4°, sala cuna y el dispensario.
v El 1948 se terminó de
organizar la primaria y en 1952 se logró la aprobación para ésta mediante
resolución 1237 de mayo 20 de 1952 y se abre el bachillerato.
v En 1964 se obtuvo la
aprobación del bachillerato mediante Resolución 1556 de 1964, se proclama la
primera promoción de bachilleres.
v De 1979 a 1980 se logra
organizar el preescolar y se obtiene la aprobación.
De 1982 a 1985 el Colegio fue
Condecorado con el premio Simón Bolívar por la dedicación y trayectoria,
siendo Ministro de Educación el doctor Patrocinio Jiménez.
v De 1989 a 1993 se elaboró el
Proyecto Educativo Institucional.
v En 1992 se impulsó el trabajo
en el área comercial.
v En 1993 se cuenta con la
aprobación de la Básica Secundaria y la Media con el énfasis comercial con un
puntaje sobresaliente.
v Desde julio
de 1997 a la fecha se ha impulsado el desarrollo pedagógico de los medios prensa,
radio y televisión, para el servicio de toda la comunidad educativa.
Durante toda la trayectoria del
colegio, se han logrado progresos permanentes en todas las dimensiones,
contando hoy con una institución fortalecida en ambiente fraterno, de acogida
y alegría, construyendo Comunidad Educativa en Pastoral, en donde se evidencian
valores cristianos y se testimonia el Carisma Vicentino, todo ello orientado
por una transformación pedagógica fundamentada en la construcción de valores,
habilidades y capacidades al servicio de la comunidad.
Se cuenta con la aprobación del
bachillerato académico y técnico con especialidad en: gestión empresarial y
finanzas y técnico con especialidad en comunicaciones radio y televisión. A
partir de 2016 se aprueba cambio de carácter femenino a carácter mixto.
En 2019, se da paso a un proceso de revisión y reorganización curricular, que, respetando los lineamientos legales, permita, en el marco de la formación por competencias, brindar escenarios de educación más acordes con las realidades pedagócicas y sociales, potenciando la inclusión y la multiculturalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario